Páginas

miércoles, 17 de febrero de 2021

DIMENSIÓN SOCIO-AFECTIVA - LOS DERECHOS DE LOS SERES HUMANOS.

Febrero 17 del 2021
 
Buenos días mis lindos amores, deseo que tengan un día maravilloso.
 
Sigamos las instrucciones de la profesora para nuestra clase.


Escuchemos la siguiente canción para comenzar mis niños bellos.

https://www.youtube.com/watch?v=nGxv0X20ik0&ab_channel=AlexGuevara

 

Repasemos nuevamente las normas de convivencia.
 
El día de hoy vamos a conocer los derechos de los seres humanos, observemos las siguientes imágenes y dialoguemos con nuestra profesora.





Observemos ahora el siguiente vídeo.

https://www.youtube.com/watch?v=cQyEZ5erG6k&ab_channel=BullyMagnets

 

Practiquemos entonces los derechos de los seres humanos.



Ahora prestemos atención a la siguiente historia.


El niño gigante

Un día un niño muy grande llegó a un pueblo que le pareció un poco especial. Toda la gente era muy pequeña. El niño tenía mucha hambre y le dieron de comer.
 
Como el niño no encontró a sus padres en aquel pueblo, dio las gracias por la comida y ya se iba a marchar para seguir buscando a sus padres, cuando le dijeron que lo que había comido costaba mucho dinero y que tendría que pagar por ello. Pero el dinero que tenía el niño no valía para pagar en aquel pueblo.
 
Le dijeron que tendría que trabajar para pagarles su comida. El niño contestó que él no sabía trabajar porque era un niño. Le contestaron que era demasiado grande para ser niño y que podía trabajar mejor que nadie porque era un gigante.
 
Así que el niño que era muy obediente, se puso a trabajar. Como trabajó mucho le entró mucha hambre y tuvo que comer otra vez. Y como estaba muy cansado tuvo que quedarse allí a dormir. Y al día siguiente tuvo que trabajar otra vez para poder pagar la comida y el alojamiento.
 
Cada día trabajaba más, cada día tenía más hambre y cada día tenía que pagar más por la comida y la cama. Y cada día estaba más cansado porque era un niño.
 
La gente del pueblo estaba encantada. Como aquel gigante hacía todo el trabajo, ellos cada día tenían menos qué hacer. En cambio, los niños estaban muy preocupados: el gigante estaba cada día más delgado y más triste. Todos le llevaban sus meriendas y las sobras de comida de sus casas; pero aún así el gigante seguía pasando hambre. Y aunque le contaron historias maravillosas no se le pasaba la tristeza.
 
Así es que decidieron que, para que su amigo pudiera descansar, ellos harían el trabajo. Pero como eran niños, aquel trabajo tan duro les agotaba y además, como estaban siempre trabajando no podían jugar, ni ir al cine, ni estudiar. Los padres veían que sus hijos estaban cansados y débiles.
 
Un día los padres descubrieron lo que ocurría y decidieron que había que castigar al gigante por dejar que los niños hicieran el trabajo pero cuando vieron llegar a los padres del niño gigante, que recorrían el mundo en busca de su hijo, comprendieron que estaban equivocados. El gigante ¡era de verdad un niño!
 
Aquel niño se fue con sus padres y los mayores de aquel pueblo tuvieron que volver a sus tareas como antes. Ya nunca obligarían a trabajar a un niño, aunque fuera un niño gigante.

 

Reflexionemos:

1. ¿Cómo era el pueblo donde llegó el niño grande?
 
2. ¿A cambio de qué le dieron de comer al niño?
 
3. ¿Por qué el niño grande se estaba quedando cansado y triste?
 
4. ¿Qué hicieron los niños del pueblo para ayudar al niño gigante?
 
5. ¿Qué ocurrió cuando los padres de los niños del pueblo descubrieron que ellos estaban ayudando al niño gigante?
 
6. ¿Cómo la gente del pueblo se dio cuenta que el niño gigante era un niño?
 
7. ¿Qué aprendieron con esta historia?
 
8. ¿Qué has aprendido con este cuento?

 

 

Qué se celebra el día de los Derechos del Niño

El 20 de noviembre se celebra desde 1959 el Día Universal del Niño, una fecha para mostrar que, por desgracia aún hoy, todavía hay muchos niños que no pueden ser niños: no pueden jugar con amigos, no van a la escuela, no tienen acceso a una asistencia sanitaria adecuada, son obligados a trabajar, carecen de un hogar, no reciben una alimentación adecuada, tampoco pueden expresar su opinión y ni tan siquiera disponen de un hogar o una nacionalidad.
 
Y, aunque ese día la la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 aprobó una declaración para proteger los Derechos de los Niños, no fue hasta el 20 de noviembre de 1989 cuando se estableció un texto legal que muchos países se comprometieron a firma en favor de los más pequeños.
 
Se trata de un día para un día a fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo, y promover su bienestar con actividades sociales y culturales y, sobre todo, para mostrar al mundo y a los principales líderes políticos que hay muchos niños todavía no gozan de derechos y viven en situaciones devastadoras. ¡Hay que trabajar para que todos los niños, independientemente del lugar o las condiciones en las que hayan nacido, tengan un futuro mejor!

 

Actividad:

En tu cuaderno realiza un dibujo de dos derechos que te hayan llamado la atención o si quieres dibujar mas lo puedes hacer, luego socializa con tus compañeros y profesora.