¡HORA DE JUGAR!
- Pañuelo robado
- Zun zun de la calavera
- Equilibrio equilibrio
- Relevos
- Toco y persigo
¡MOMENTO DE CREAR!
- Molino de viento
- Teléfono roto
- Reloj de arena
- Tarjeta día de los abuelos
- Decoro las letras
¡MOMENTO DE LEER!
- Consonantes
- Poesías a los abuelos
- Medios de transporte
- Estados de ánimo
- Cuento el juego del escondite
- Virgen de la Asunción
- Parábola del hijo pródigo
¡EXPLOREMOS NUESTRO MUNDO!
- Video y simulación del uso de las señales de tránsito.
- los medios de transporte por donde se mueven (ejemplos)
- El semáforo
Vamos a iniciar con el repaso de los números del 1 al 60, primero que todo vamos a ver el siguiente video:
Reconozco, escribo y cuento los números hasta el 60, la clase iniciará repasando los números trabajados y realizando un conteo ascendente hasta llegar a sesenta.
Luego les escribiré algunos números en el tablero y los niños dirán cuales hay, ejecutarán la actividad en el cuaderno siguiendo las indicaciones.
Luego empezaremos a familiarizarnos con los números del 60 al 80 y en el cuaderno sacaremos números de almanaques y los pegaremos formando el número indicado por la profe, ubica los números en periódicos, calendarios y en el entorno.
Realizaremos las siguientes fichas:
Vamos a repasar, reconocer y escribir las letras: P, S, T, L, M, N, F, B, C, S, CH, H, J, R y la RR. además las relacionaremos con otras consonantes y vocales para formar palabras,
Nombraremos palabras que empiecen con las letras mencionadas, seguidamente ubicaremos en el tablero imágenes cuyo nombre inicia por las letras que estamos repasando y les explicaré la forma correcta de escribirla y pronunciarla con las vocales y realizaremos las fichas de trabajo.
Vamos a leer y analizar el cuento "El juego del escondite" y todos los niños van a compartir la moraleja.
El juego del escondite
Al moscardón y a la mariposa les apetecía jugar y están discutiendo sobre el juego más conveniente.
-Propongo que juguemos al escondite -dice la mariposa que, por cierto, es colorada.
-¿Al escondite? ¡Ja, ja, ja! -contesta el moscardón, entre grandes carcajadas-. Pero mujer, con las alas tan grandes que tienes te encontraría en cualquier sitio en que te escondieras!-
-¿Ah, sí? Eso tendrás que demostrarlo, amiguito- afirma ella, desafiante.
Se inicia el juego. Primero le toca esconderse al moscardón, y lo hace detrás de un matorral. Es tan marcado el zumbido de sus alas que la mariposa le encuentra con facilidad.
Ahora le toca el turno de esconderse a la mariposa. Ésta se refugia entre los pétalos de una flor de su mismo color y se enmascara perfectamente. Parece una parte inseparable de la misma.
El pobre moscardón busca y busca durante horas. Al fin, grita en voz alta:
-¡Bueno, vale, me rindo! ¡Ya puedes salir de tu escondite!
Moraleja: Las apariencias pueden engañarnos y los colores sirven para ocultarse tanto como para ser delatado. Todo depende del uso que le demos.
Estableceremos las diferencias entre transporte acuático, aéreo y terrestre, luego observaremos cuales son más utilizados y visibles en la ciudad, imitarán el funcionamiento de algunos como aviones, helicópteros, barcos y observarán un video que resolverá sus dudas, al final cada uno realizará con papel el que más le llamó la atención, desarrollarán la ficha siguiendo las indicaciones de la profe.
Vamos a trabajar con nuestro cuerpo, realizaremos ejercicios de saltar, arrastrar y tirar. La clase se iniciará con un respectivo calentamiento (caminar, marchar y trote suave), luego se organizarán en parejas y cada pareja tendrá una cuerda, la profesora dará algunas pautas como;
Saltar sucesivamente adelante y atrás sobre la cuerda adoptando varias posiciones, correr llevando la cuerda en la parte del cuerpo que se indique, correr en parejas sujetando la cuerda larga o corta, arrastrar la cuerda y evitar que el compañero la toque, por último saltos libres en parejas.
Realizaremos una ronda para volver a la calma.
También vamos a compartir con nuestros compañeros y ejercitar nuestro cuerpo, comenzaremos con ejercicios como; caminar, correr y marchar como respectivo calentamiento. Los niños se organizarán en parejas, la profesora dará varias instrucciones como; caminar abrazados, agachados, de la mano, tocándose una parte del cuerpo y nombrándola en voz alta, luego la profesora correrá detrás de los niños y el que pierda a su pareja deberá agarrar a los demás, por último cantaremos una canción para volver a la calma.
La Asunción de la Virgen María; vamos a reconocer a María como la madre de Jesús y aprendemos que fue llevada al cielo en cuerpo y alma. Iniciaremos la clase con una oración para darle las gracias a Dios por todas las cosas que nos da a diario.
Les contaré a los niños y niñas la historia de la Virgen de la Asunción, les diré que ella fue llevada al cielo en cuerpo y alma y que además fue escogida como madre de la iglesia.
Veremos el video de la Virgen de la Asunción y pintaremos la ficha de trabajo.
Además vamos a escuchar atentamente la parábola del hijo pródigo, veremos el video atentamente y hablaremos en clase de lo que los niños piensan al respecto de la enseñanza de Jesús.
Con los niños y niñas vamos a hablar acerca del manejo del tiempo, concientizaremos a los alumnos que cada cosa se hace en un tiempo determinado y con algunas condiciones, Les preguntaré a cada uno por su rutina diaria, les explicaré que deben organizar el tiempo para realizar las actividades diarias, pues ya que si hacen varias al mismo tiempo no van a salir bien.
Además a cada lugar que vamos, existen acuerdos para comportarse y desarrollar las actividades, al final realizarán y decorarán un reloj para enumerar las cosas que se realizan a diario según la hora del día.
QUE PAPITO DIOS LOS BENDIGA Y CADA DÍA LOS LLENE MÁS DE CONOCIMIENTO