Páginas

sábado, 3 de agosto de 2024

MEDIOS DE TRANSPORTE Y SEÑALES DE TRÁNSITO

 Semana del 29 de julio al 9 de agosto


"ASÍ ME TRANSPORTO"


"Sé fuerte y valiente. No tengas miedo ni te desanimes. Porque el Señor tu Dios te acompañará dondequiera que vayas".





Actividad de bienvenida

Todos los días al llegar al colegio y después de organizarnos, estaremos en el antejardín, realizando actividades lúdicas de bienvenida, oramos, dialogamos acerca de como amanecimos y como nos sentimos, luego cantamos, bailamos, y leemos un divertido cuento.

Vamos a prestar atención a las indicaciones que nos da la profe.


¡HORA DE JUGAR!


💜 TRABAJEMOS NUESTRA DIMENSIÓN CORPORAL

La clase se iniciará con un respectivo calentamiento: caminar, marchar y trote suave. Luego se organizarán en parejas y cada pareja tendrá una cuerda, la profesora dará algunas pautas como saltar sucesivamente adelante y atrás, sobre la cuerda adoptando varias posiciones, correr llevando la cuerda en la parte del cuerpo que se indique, correr en parejas sujetando la cuerda larga o corta, arrastrar la cuerda y evitar que el compañero la toque, por último saltos libres en parejas. Realizaremos una ronda para volver a la calma.


También vamos a jugar a desplazarnos utilizando una pelota, la actividad empezará con un trote suave, medio y rápido. Los niños se organizarán en dos grupos y la profesora le entregará a cada grupo una pelota, según las indicaciones que de la profesora como: correr llevando una pelota en las manos, en el brazo, entre los pies, entre las piernas, sosteniendo la pelota en parejas con una parte del cuerpo, cada ejercicio lo deben hacer en orden y el primer grupo que termine ganará. Al final cantaremos una canción para volver de vuelta a la calma.



¡HORA DE CREAR!


💝  TRABAJO DE PRELECTURA Y PREESCRITURA

Les nombraré y dibujaré en el tablero, palabras que empiecen o contengan las letras Ll, Ñ, Rr y Z.
Seguidamente, ubicaré en el tablero imágenes que tengan la letra que se está estudiando y los niños las mencionarán.
Al final repasaremos la manera correcta de escribirla, cada uno saldrá al tablero y escribira una palabra con esa letra, realizaremos los ejercicios propuestos en el cuaderno por la profe y desarrollaremos las fichas de trabajo.


También vamos a trabajar las secuencias narrativas, les pediré a cada uno que se invente una historia, la narre y luego diga cuales fueron los pasos que siguieron los personajes de dicha historia.

Luego les contaré una historia y les entregaré una secuencia para organizarla correctamente, colorearán una historia y escribirán los números para ordenarla.

Escucharemos una historia y cada uno dirá otro final diferente para la historia.


También vamos a repasar los números ordinales, realizando conteo ascendente y descendente, luego escribiré en el tablero algunos números y cada uno dirá cual es, los niños ejecutarán la aplicación en el cuaderno realizando ejercicios como lo indica la profe.

Realizaremos la ficha de trabajo.


Continuaremos haciendo un repaso con sumas tanto horizontales, como verticales, realizaremos los ejercicios en el cuaderno y realizaremos las fichas de trabajo.


Vamos a leer y analizar el cuento: "El juego del escondite", lo analizaremos y compartiremos nuestras ideas.


El juego del escondite



Al moscardón y a la mariposa les apetecía jugar y están discutiendo sobre el juego más conveniente.

-Propongo que juguemos al escondite -dice la mariposa que, por cierto, es colorada.

-¿Al escondite? ¡Ja, ja, ja! -contesta el moscardón, entre grandes carcajadas-. Pero mujer, con las alas tan grandes que tienes te encontraría en cualquier sitio en que te escondieras!-

-¿Ah, sí? Eso tendrás que demostrarlo, amiguito- afirma ella, desafiante.

Se inicia el juego. Primero le toca esconderse al moscardón, y lo hace detrás de un matorral. Es tan marcado el zumbido de sus alas que la mariposa le encuentra con facilidad.

Ahora le toca el turno de esconderse a la mariposa. Ésta se refugia entre los pétalos de una flor de su mismo color y se enmascara perfectamente. Parece una parte inseparable de la misma.

El pobre moscardón busca y busca durante horas. Al fin, grita en voz alta:

-¡Bueno, vale, me rindo! ¡Ya puedes salir de tu escondite!


Moraleja: Las apariencias pueden engañarnos y los colores sirven para ocultarse tanto como para ser delatado. Todo depende del uso que le demos.


Estableceremos las diferencias entre transporte acuático, aéreo y terrestre, luego observaremos cuales son más utilizados y visibles en la ciudad, imitarán el funcionamiento de algunos como aviones, helicópteros, barcos y observarán un video que resolverá sus dudas, al final cada uno realizará con papel el que más le llamó la atención.

https://www.youtube.com/watch?v=YMr4xTWN4_k



En Colombia el mes de Agosto, celebramos la conmemoración de la Batalla de Boyacá el día 7 de agosto. Veamos el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=vDIF72HKyiI&t=49s






REALIZEMOS LAS FICHAS DE TRABAJO




















💚 TRABAJEMOS NUESTRA DIMENSIÓN ESPIRITUAL

La  Asunción de la Virgen María; vamos a reconocer a María como la madre de Jesús y aprendemos que fue llevada al cielo en cuerpo y alma. Iniciaremos la clase con una oración para darle las gracias a Dios por todas las cosas que nos da a diario. 
Les contaré a los niños y niñas la historia de la Virgen de la Asunción, les diré que ella fue llevada al cielo en cuerpo y alma y que además fue escogida como madre de la iglesia.
Veremos el video de la Virgen de la Asunción y pintaremos la ficha de trabajo.




EXPLOREMOS NUESTRO ENTORNO


Nosotros como seres humanos, somos parte de un sistema enorme que se alimenta de nuestra estrella principal a la cual llamamos sol.
A continuación veremos un vídeo para que los niños entiendan el funcionamiento de nuestro sistema solar y luego realizaremos la ficha de trabajo.



Mis niños hermosos demos gracias a papito Dios por esta semana tan maravillosa, los felicito por sus nuevos aprendizajes.