Páginas

sábado, 18 de febrero de 2023

PROYECTO 1: SOY UN SER MARAVILLOSO

Semana del 20 al 24 de febrero de 2023 

APRENDO A CONOCER MIS EMOCIONES


Mis niños hermosos, demos gracias a Dios por este nuevo día y espero que tengamos maravillosas experiencias y nuevos aprendizajes

Dialogamos al llegar a clases acerca de como amanecimos y como nos sentimos en este momento, vamos a elegir la imagen que corresponde a mi estado de ánimo el día de hoy.



¡HORA DE JUGAR!

Se van a repartir entre los niños unas fichas en las cuales se encuentran las diferentes emociones, luego cada uno de ellos va a realizar una dramatización expresando la emoción y después se realizará una socialización de cada una con el grupo.
También vamos a entregar un determinado número de palitos a cada uno para realizar los conjuntos y reconocerlos.
Además se le proporcionarán a los niños diferentes formas geométricas con las que realizaremos conjuntos y también mencionaremos su nombre, forma, color y tamaño.


¡MOMENTO DE CREAR!


En cada una de las caritas, los niños van a dibujar las emociones que reconocen y luego van a colorear la ficha que les va a entregar la profe.




Vamos a hablar de la creación y los niños van a decorar las siguientes fichas según las indicaciones de la profe.







¡ESPACIO PARA LEER!


VAMOS A LEER EL CUENTO DEL PATITO FEO


Una vez leído el cuento, vamos a ver el video para complementar la lectura, luego los niños van a identificar las emociones que sintieron los personajes de la historia y van a escribir sus nombres con ayuda de la profe.

Así como ellos tienen nombres, nosotros también tenemos un nombre propio.

Hablaremos acerca de el respeto y de la belleza que podemos encontrar en nuestras diferencias.


Vamos a hablar de los siete hábitos, específicamente del hábito número uno, leyendo el siguiente cuento.


HABITO Nº1. SER PROACTIVO

Vamos a leer el cuento :

¡QUE ABURRIDO! ¡QUÉ ABURRIDO!


Samy Ardilla estaba aburrido, aburrido…, muy ABURRIDO. Estoy aburrido, mamá le

dijo, sin nada que hacer. ¿Por qué no te entretienes con todos esos aparatos que

guardas le preguntó su madre: juguetes, radios, teléfonos rotos…? ¿ya no quieres

jugar con ellos? es que hoy no tengo ganas. Le respondió. Voy a ver si a Sofí se le

ocurre algo entretenido. Samy fue al cuarto de Sofí y llamó a la puerta: “Tun, tun”. No

hubo respuesta. Sofí ha ido a la biblioteca le dijo su madre a devolver todos los libros

que trajo la semana pasada. Y seguramente traerá un centenar más. Por lo menos ella

no se aburre repuso Samy.

Tú tampoco tienes por qué aburrirte le sugirió su madre. ¿Por qué no vas a jugar con

Pinchi? y Samy se fue a casa de Pinchi.

Encontró a Pinchi tumbado en su hamaca.

Hola, Pinchi ¿Qué estás haciendo? ¿Qué te parece que estoy haciendo? Contestó

Pinchi. Estoy tumbado en mi hamaca. Estoy aburrido le contó Samy ¿no se te ocurre

nada divertido que podamos hacer? ¡Claro! ¿Por qué no te hechas en la hamaca a mi

lado?

¡Puash…! respondió Samy. Eso es todavía más aburrido. Te aseguro que no lo es

replicó Pinchi, pero si a ti te aburre, ¿por qué no vas a ver que está haciendo Lily? y

Samy se fue a la casa de Lily.

Lily estaba en el salón, pintando. Hola, Lily le dijo Samy. Estoy aburrido. ¿no se te

ocurre algo divertido que podamos hacer? ¡Seguro que sí! Ayúdame a pintar esta

muñequita de puntos y luego le hacemos un marco en cartón rojo. O también puedes

pintarme la cola… ¡Puah…! Respondió Samy. No tengo ganas de pintar. ¿No se te

ocurre ninguna otra cosa? No… repuso Lily. A mí me gusta pintar ¿Por qué no vas a ver

qué está haciendo Gubo? y Samy se fue a la casa de Gubo.

Encontró a Gubo fuera con la lupa en la mano, mirando atentamente algo en la hierba.

Hola, Gubo lo saludo Samy. ¿Qué estás haciendo? ¡Hormigas! dijo Gubo. Estoy

observando a las hormigas, Gubo le dio un tirón a Samy y, acercándolo, le puso la lupa

en las manos. Agáchate y verás cientos de hormigas. ¡Son muy Interesantes! Samy

miro a través de la lupa. ¡Puah…! No quiero ver hormigas. Me dan escalofríos. ¿No se

te ocurre algo divertido que podamos hacer? Nooo… respondió Gubo. Ahora estoy

Observando hormigas. ¿Por qué no vas a ver qué está haciendo Saltarín?

Y Samy se fue a casa del conejo Saltarín.

El conejo estaba en el patio jugando al baloncesto. Cuando vio a Samy le echó la

pelota. ¿Quieres jugar? Le dijo. No respondió Samy, No tengo ganas de jugar

baloncesto. ¿No se te ocurre algo divertido que podamos hacer?

Mira esto dijo el conejo: ¡soy el conejo saltarín! y de un salto metió la pelota en la

cesta. Samy suspiró. Nadie tenía ninguna idea divertida. Pero quizás pudiera jugar con

Aly.

Y se fue a casa de Aly corredora.

Encontró a la abuela de Aly pintando la entrada de la casa.

Hola, abuela de Aly dijo Samy. ¿Está Aly en casa? está acostada, con dolor de garganta.

¡Vaya! Exclamo Samy, y tras una pausa repuso: Estoy aburrido. ¿Quiere jugar

conmigo?

La abuela de Aly se rio. No puedo, Samy. Estoy ocupada. Nadie quiere divertirse

conmigo se quejó Samy.

Estoy tan aburrido… Pues… si te aburres, creo que es culpa tuya. De ti depende

pasarlo bien o no. De nadie más ¿Cómo puede ser eso? Preguntó Samy.

Siempre puedes divertirte, si quieres. No necesitas que nadie lo haga por ti. Mira a tu

alrededor y piensa. Seguro que encuentras algo divertido que hacer.

Samy miro a su alrededor. Vio nubes…, arboles… había tres cubos de basuras junto a

la pared de la casa. Encima de uno de ellos vio un aparato de radio desvencijado, con

cables que le salían por todos lados.

Entonces se le ocurrió. ¿Ya no necesita esa radio? le pregunto a la abuela de Aly. No.

Está estropeada. Por eso la tiré. ¿Puedo quedármela? ¡Me encantan las radios! ¡Claro!

Dijo la abuela de Aly. Samy cogió la radio, se la llevo a su casa y la puso en el suelo de

su cuarto. Empezó a examinarla. Tardó unas cuantas horas en hacer que volviera a

funcionar, pero para la hora de comer ya había terminado. La ató con unos lazos y le

pego estrellas por todas partes. Finalmente, se la llevo de vuelta a casa de Aly.

Hola… ¿Qué tenemos aquí? -pregunto la abuela de Aly.

Un regalo para Aly, para que se ponga bien pronto -explicó Samy-. La arregle para que

pudiera escucharla mientras se mejora. Y ya no estoy aburrido. Descubrí como

entretenerme. ¡Estupendo! Exclamo la abuela de Aly. Entremos Vamos a llevársela.

Cuando Aly vio la radio, se le dibujo en la cara una sonrisa tan amplia como una tajada

de melón. ¡Me encantan los lazos! Dijo


DESARROLLEMOS LAS FICHAS DE TRABAJO


Se le entregará a cada alumno una ficha con su nombre y cada uno deberá decorarla con diferentes materiales.

Cada niño identificará las vocales que se encuentran en su nombre y realizaran planas en el cuaderno con estas vocales.

A - E - I -O - U.

También vamos a mencionar varios objetos que empiecen con las vocales, ejemplo:

Anillo - árbol - ala

Enano - elefante - espejo

Iglú - iglesia - imán

Oso - ojo - oreja

Uva - uña - unicornio



¡EXPLOREMOS NUESTRO MUNDO!


VAMOS A OBSERVAR NUESTRO ENTORNO, TANTO EN EL SALÓN, COMO EN EL COLEGIO


¿ Qué es el colegio ?

El colegio es un lugar muy importante para tu vida que debes aprender a cuidar y valorar. Allí compartes con otros niños de tu edad, aprendes cosas divertidas e interesantes de tus maestros y orientadores. Además conoves normas y valores que te permiten vivir en armonía con otras personas. Por eso decimos que el colegio es nuestro segundo hogar.
  • Que emociones podemos identificar en nuestros compañeros.

  • Objetos que inicien con alguna de las vocales que repasamos hoy.

  • Objetos que contengan alguna de las vocales.



¡Vamos a cantar y a bailar!


Cantaremos la canción "Si tu tienes muchas ganas de..." y vamos nombrando diferentes emociones y partes del cuerpo, las imitamos mientras bailamos.


Entregaremos a cada niño una ficha con el cuerpo humano, en la cual vamos a identificar las partes gruesas y finas.

Entregaremos a cada niño una ficha con el cuerpo humano, en la cual vamos a identificar las partes gruesas y finas.


Vamos a mirar nuestra mano y mirar nuestros dedos.

Cuandos deditos tenemos en cada manos?


1 -2-3-4-5


cuantos ojos tenemos


planas de los números

repasamos las nociones:




 Niños hermosos, agradezcamos a Papito Dios por la jornada que estamos terminando