Semana del 27 de febrero al 3 de marzo de 2023
ME ACEPTO COMO SOY Y VALORO LA DIFERENCIA
Mis amores bellos, quiero que sepan que los extrañé mucho este fin de semana, disfrutemos entonces de nuestra nueva semana escolar y aprendamos muchas cosas nuevas.
Vamos a prestar atención a las indicaciones que nos da la profe y a realizar los ejercicios que ella nos indique.
Vamos a entregarle a los alumnos el ábaco, para realizar conteos ascendentes y descendentes de 0 a 10, reconoceremos cada número menor o igual a diez.
Vamos a mencionar cada número y vamos a ver como se escribe según lo indica la ficha a continuación.
¡HORA DE JUGAR!
Se les entregarán a los niños plantillas de figuras geométricas con el fin de que los estudiantes interactúen con las formas, se les mostrarán objetos en los cuales los alumnos podrán reconocer las diferentes figuras geométricas, entre las figuras que utilicemos, vamos a identificar su color, la cantidad y haremos una ronda en la cual mencionaremos las características de cada figura.
¡MOMENTO DE CREAR!
Se le va a entregar a cada alumno la siguiente ficha en la que vamos a colorear las figuras geométricas teniendo en cuenta los colores primarios y los colores secundarios verde, violeta y naranja, vamos a contar cuantas figuras hay de cada una y mencionaremos las vocales que hay en cada uno de los nombres de nuestras formas geométricas.
También se le entregará a cada niño las fichas de la creación del día tres y cuatro, las vamos a decorar con diferentes materiales, identificaremos que número le pertenece a cada día y también las vocales que encontramos en las fichas.
¡ESPACIO PARA LEER!
Iniciaremos hablando con los niños y niñas sobre las cosas que hacen diferente a cada persona.
Después vamos a leer el siguiente cuento:
Todos somos diferentes
Cuenta una historia que varios animales decidieron abrir una escuela en el bosque. Se reunieron y empezaron a elegir las disciplinas que serían impartidas durante el curso.
El pájaro insistió en que la escuela tuviera un curso de vuelo. El pez, que la natación fuera también incluida en el currículo. La ardilla creía que la enseñanza de subir en perpendicular en los árboles era fundamental. El conejo quería, de todas formas, que la carrera fuera también incluida en el programa de disciplinas de la escuela.
Y así siguieron los demás animales, sin saber que cometían un gran error. Todas las sugerencias fueron consideradas y aprobadas. Era obligatorio que todos los animales practicasen todas las disciplinas.
Al día siguiente, empezaron a poner en práctica el programa de estudios. Al principio, el conejo salió magníficamente en la carrera; nadie corría con tanta velocidad como él. Sin embargo, las dificultades y los problemas empezaron cuando el conejo se puso a aprender a volar. Lo pusieron en una rama de un árbol, y le ordenaron que saltara y volara.
El conejo saltó desde arriba, y el golpe fue tan grande que se rompió las dos piernas. No aprendió a volar y, además, no pudo seguir corriendo como antes.
Al pájaro, que volaba y volaba como nadie, le obligaron a excavar agujeros como a un topo, pero claro, no lo consiguió. Por el inmenso esfuerzo que tuvo que hacer, acabó rompiendo su pico y sus alas, quedando muchos días sin poder volar. Todo por intentar hacer lo mismo que un topo.
La misma situación fue vivida por un pez, una ardilla y un perro que no pudieron volar, saliendo todos heridos. Al final, la escuela tuvo que cerrar sus puertas. ¿Y saben por qué? Porque los animales llegaron a la conclusión de que todos somos diferentes. Cada uno tiene sus virtudes, habilidades, y también sus debilidades.
Un gato jamás ladrará como un perro, o nadará como un pez. No podemos obligar a que los demás sean, piensen, y hagan algunas cosas como nosotros. Lo que vamos conseguir con eso es que ellos sufran por no conseguir hacer algo de igual manera que nosotros, y por no hacer lo que realmente les gusta.
Debemos respetar las opiniones de los demás, así como sus capacidades, habilidades y limitaciones. Si alguien es distinto a nosotros, no quiere decir que él sea mejor ni peor que nosotros. Es apenas alguien diferente a quien debemos respetar.
FIN
DESARROLLEMOS LAS FICHAS DE TRABAJO
¿Cuál es el significado del hábito 2?
2. Segundo hábito: Tener un fin en mente. En este hábito se trabajan una serie de principios ligados al liderazgo personal. Para comenzar a practicarlo, es necesario visualizar cómo nos gustarían que nos vieran las personas de nuestro entorno si un día desaparecemos.
vamos a ver el siguiente video
https://www.youtube.com/watch?v=UQNtad5crN4
Después de ver el video, lo vamos a socializar. Luego ya que hacemos mención del número dos, vamos a identificar en nuestro cuerpo cuales partes se encuentran en grupos de dos y las vamos a pintar de un color diferente al resto de las otras partes del cuerpo en la siguiente ficha:
En la misma ficha identificaremos los cinco sentidos, ubicándolos en la parte del cuerpo donde se encuentran.
También repartiremos las siguientes fichas en las que identificaremos el número de objetos, las vocales y las diferentes texturas y propiedades de los cuerpos:
Realizaremos en nuestro cuaderno planas con los diferentes números del 0 al 10 y de las vocales identíficando el número de vocales que hay.
¡EXPLOREMOS NUESTRO MUNDO!
Realizaremos una visita guiada por nuestro colegio en la cual identificaremos las diferentes vocales, contaremos los objetos que encontramos en nuestro entorno, identificaremos los diferentes colores primarios y secundarios de nuestro entorno y también identificaremos cada sentido que utilizamos para realizar las diferentes acciones.
¡Vamos a cantar y a bailar!
Salió la A, salió la A
No sé a dónde va
Salió la A, salió la A
No sé a dónde va
A comprarle un regalo a mi mamá
A comprarle un regalo a su mamá
Salió la E, salió la E
No sé a dónde se fue
Salió la E, salió la E
No sé a dónde se fue
Fui con mi tía Marta a tomar té
Fue con su tía Marta a tomar té
Salió la I, salió la I
Y yo no la sentí
Salió la I, salió la I
Y yo no la sentí
Fui a comprar un punto para ti
Fue a comprar un puntico para mí
Salió la O, salió la O
Y casi no volvió
Salió la O, salió la O
Y casi no volvió
Fui a comer tamales y engordó
Fue a comer tamales y engordó
Salió la U, salió la U
¿Y qué me dices tú?
Salió la U, salió la U
¿Y qué me dices tú?
Salí en mi bicicleta y llegué al Perú
Salió en su bicicleta y llegó al Perú
A, E, I, O, U (A, E)
A, E, I, O, U
A, E, I, O, U (I, O)
A, E, I, O, U
https://www.youtube.com/watch?v=wvoisIMqxaE
https://www.youtube.com/watch?v=Nt_1HKwZ5co
Vamos a ver con atención los videos y cantaremos y contaremos para afianzar nuestros conocimientos.
Niños hermosos, demos gracias a papito Dios por esta semana tan maravillosa.